Una nueva etapa virtual… ¿o remota? I

Una nueva etapa virtual o remota.

Wow, tanto tiempo sin escribir. De hecho, no tenia intención de hacerlo hasta que llego este tema a mi mente. Recientemente he estado activo en un emprendimiento bastante interesante del marketing Network, que luego tendré oportunidad de compartir. El hecho es que este tema, que venia curando hace algún tiempo exploto INCREIBLEMENTE con la Pandemia. Aparecieron expresiones como «trabajo remoto», «clases a distancia» o «no presencial», «hagamos un zoom», entre otras que suplantaron «tele-trabajo», «aula virtual», «webinario»…

Y comenzamos, pues, a usar de manera de antonomasia la palabra remoto para referirnos a lo virtual y viceversa. Ya escuchar la palabra virtual, nos coloca en el escenario o imaginario de lo remoto y muchas personas lo usamos como sinónimo. ¿Crees que tiene sentido?

Estoy pensando; ¿que tan corto puede ser este post? porque me estoy lanzando al ruedo del tema de manera tan veloz, que creo voy a terminar en unas cuantas palabras. Pasa, seguramente, cuando perdemos la practica y se nos olvidan algunos principios básicos al escribir. Así que, aquí voy, sin eliminar este párrafo que me salio del alma.

¿Remoto o virtual? creo que por allí iba mi idea principal. Seguramente estarás de acuerdo conmigo en que estos dos últimos años ha sido un temazo cuasi obligatorio, entre quienes estamos sumergidos en el ámbito de las comunicaciones «digitales» o «electrónicas», lo relativo a la necesidad de establecer cambio radicales en la forma como los grupos de interés, trabajo, familia, comercio, etc., nos relacionamos utilizando distintos medios o herramientas tecnológicas como solución a las prerrogativas o normas que obligan al distanciamiento físico por protocolos de bioseguridad en plena pandemia de la COVID-19.

Por cierto, que he subrayado comunicaciones «electrónicas» como otra forma en que empezamos a referirnos a procesos digitales de automatización y que me sirve para elaborar una escalera hacia la expresión «remoto», sin animo de elaborar un esquema dela evolución tecnológica del termino, ni genealogía o epistemologia de esta expresión. Luego compartiré un fragmento que permitirá elaborar un análisis muy profundo del tema, como lo es el libro de George Basalla «La evolución de la tecnología») .

En fin, la escalera que sugiero es la siguiente:

automatico/electronico/digital/virtual/remoto

¿Qué opinas? ¿Qué le agregarías?

La variedad de las cosas hechas resulta tan asombrosa como la de los seres vivos. Considérese la gama que va desde los útiles de piedra a los microchips, de los molinos de agua a las naves espaciales, de las chinchetas a los rascacielos. En 1867, Karl Marx se sorprendió al conocer que, como muy bien puede ser, en Birmingham, Inglaterra, se producían quinientos diferentes tipos de martillos, cada uno de ellos adaptado a una funcion especifica en la industria de la artesanía…» «…¿Qué fuerzas condujeron a la proliferación de tantas variantes de este antiguo instrumento? o, de forma mas general, ¿por qué hay tantos tipos diferentes de cosas?

Nuestro intentos por comprender la diversificación en el mundo artificial, o incluso por apreciar su riqueza, se han visto lastrados por la suposición de que las cosas que hacemos son meramente otros tantos instrumentos que nos permiten hacer frente al entorno natural y satisfacer las necesidades vitales. La sabiduría sobre la naturaleza de la tecnología ha subrayado habitualmente la importancia de la necesidad y la utilidad. Una y otra vez se nos ha dicho que, a lo largo de la historia, los tecnólogos han proporcionado a las personas los objetos útiles y las estructuras necesarias para la supervivencia…»

La evolución de la tecnología | Autor: George Basalla, p.14

Publicado por erposis

Asesor en Marketing Digital

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar